Reseña Histórica
de la Institución
El Liceo
Bolivariano Nacional “Simón Bolívar” esta
ubicado en la Urbanización La Velita I, de Santa Ana de Coro Estado
Falcón; su fundación surge como
consecuencia de la Reforma Educativa y del ensayo de la escuela de nueve años.
El 01 de Octubre del año 1980, por disposición de los representantes de la Zona
Educativa Falcón, se proyecta su funcionamiento provisional en la sede del
Ministerio de la Juventud, ubicada en la calle el Sol entre Millán y Milagros.
Posteriormente, el 29 de
Octubre del mismo año en Asamblea de la comunidad educativa conjuntamente con
los miembros de la Sociedad de Padres y representantes, el cual procedía el Sr.
Nicolás Salimas, donde se propuso que la
Institución llevara el nombre de “Simón
Bolívar” en homenaje al Bicentenario del nacimiento del Libertador, siendo
aprobado por el Ministerio de Educación.
Cabe destacar que su
tren lo conformaban los y las Profesora Mary Burgos de Valle como Directora,
Nelo Rodríguez y Oscar Hernández ambos Sub Directores, con un colectivo de (26)
Docentes, (01) Secretaria, (01) Biblioteca y (03) Obreros. Un año después comienza en su nueva sede como
Escuela Básica en ambos turnos donde funciona actualmente, la misma se
construyo con la capacidad para albergar una población de (400) Estudiantes correspondiente
a la Urb. Velita I, y debido a los pocos habitantes del sector fue asumiendo la
captación de estudiantes de otras comunidades adyacentes como: Urb. Cruz Verde,
La Florida, 28 de Julio, La Cañada, Zumurucuare, El Recreo, La Urbina etc. La población fue creciendo debido al
surgimiento de otros sectores aledaños a la institución como: La Velita VI, Santa María, Monseñor
Iturriza, Urb. Los Médanos (Fundabarrio), Santa Paula, Ciudadela entre otros. Por
otra parte se desempeñaron como Directores encargados las Profesoras Rita Piña,
Adahil Jiménez, además de Carmen Cuba de Delmoral, Yrma Diez, Yudith Hurtado y
Dalia Oduber como Sub Directoras encargadas; se trabajaba por área aplicando el
modelo U.C.A. y U.G.A.
Para el año 1.999 asume
el Profesor Tulio Graterol como Director Titular, con un equipo distribuido de
la siguiente manera: Sub Directoras encargadas Egilde Flores, Omaira Leal y
Marina Ocando de la media general, por el nivel primaria Leonarda Reyes, Yraima
Chirinos y Mercedes de Bracho, Coordinadores de área (05), Control de Estudio
Licdo. José Hernández y Profesora Eliana Coronado, Apto de Atención Integral
Magíster Wilfredo Martínez, prof. Martha
Ortiz y Licda. Eyra Bravo en defensoría del niño niña y adolescente, Dpto. de
Planificación y Evaluación, se comienza a trabajar utilizando como herramienta
de planificación los proyectos pedagógicos aula que partían de los llamados
proyectos pedagógicos del plantel. Cabe
señalar que lo conformaban los colectivos (115) Docente, (28) Administrativos,
(47) Obreros, (1.856) Estudiantes, distribuidos en ambos niveles, padres y representantes
(1.200).
Es importante acotar que
para el año 2007-2008 aún permanecían activos en la Institución están la Prof.
Josefa Suárez y la Sra. Mary Oduber (Secretaria) con una Asociación Civil
representada por el T.S.U. Ulman Salas, Rafael Arrieta y Reina Cabrera. Luego
para el año 2009-2010 es nombrado por medio de asamblea general de padres y
representantes, el Dr. Humberto Miquilena, Orso Gómez y continua como tesorero
Rafael Arrieta. Para el 2010-2011 los números representantes de la asociación
civil, pasan a ser: Jesús Arias, Gregoria
Fernández y Xislemar Romero.
Para el año escolar
2006/2007 dentro de la nueva estructura bolivariana, la Institución pasa a
Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”
Durante la gestión del Prof. Tulio Graterol se consolidaron los
siguientes logros:
· Sala de Computación el cual lleva por nombre Tulio Graterol
· Equipo de Computación con red Internet, aunado a ellos donaciones de
(10) computadoras por FUNDATEC
· Fotocopiadora (labor social)
· Pizarras Acrílicas
· Creación de los Departamentos:
· Atención Integral
· Planificación y Evaluación (Nivel Primaria)
· Equipo de Formación (Asesoras Pedagógicas)
· Mejoras del espacio ornato y ambiente
· Polo por la Paz, plaza de estudio y gruta de la Virgen (Proyecto logrado
por la Prof. Leonarda Reyes, quien para ese entonces era Sub Directora del
nivel primaria)
· Acondicionamiento de (5) aulas (aporte de recursos por los
representantes y estudiantes de los 4tos y 5tos años)
· Culminación de (3) aulas, sala de computación (en anexo)
· Cancha techada
· Huerto escolar (logrado por la Licda. Sughey García)
Por otra parte para el
año escolar 2009-210 al 2011-2012, asume como Directora encargada la Licda.
Egdy Sangronis con el mismo equipo de consejo técnico asesor Sub Directora
Académica, Prof. Marina Ocando, Sub Directora Administrativa (E) Licda. Roselys
de Lima, Sub Directora I turno, Licda Mercedes de Bracho, Prof. Mayrelis Fernández
II turno, Coordinadores: 1er año Prof. Fátima Reyes, 2do año Licdo. Fermín Hernández,
3er año Prof. Antonio Paris, 4to año Licda. Deborah Tabban, 5to año Licda.
Josefa Suárez. Cabe destacar que en su gestión logro:
Ø Aporte de PDVSA equipo de
computación
Ø Adquisición con la asociación civil de video been
Ø Compromiso con el programa gótica de amor (pintura y herrería)
Ø Alianza institucionales e inter-institucionales (murales).
Ø Proyecto Canaima del nivel primario (2do a 4to grado)
Para el año 2012-2013
asume como directora encargada MSC. Marina Ocando conjuntamente con el equipo
técnico, directivo: Sub directora académica Esp. Planificación y Evaluación.
Thais Chirino, Sub directora administrativa Josefa Suarez. (Turno I) Sub
directores del nivel primaria Lcdo. Manzur Rujana, Lcda. Hercary Antequera, (Turno II).

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