viernes, 23 de mayo de 2014

 Reseña Histórica de la Institución

   El   Liceo   Bolivariano   Nacional   “Simón Bolívar”   esta  ubicado en la Urbanización La Velita I, de Santa Ana de Coro Estado Falcón; su fundación  surge como consecuencia de la Reforma Educativa y del ensayo de la escuela de nueve años. El 01 de Octubre del año 1980, por disposición de los representantes de la Zona Educativa Falcón, se proyecta su funcionamiento provisional en la sede del Ministerio de la Juventud, ubicada en la calle el Sol entre Millán y Milagros.

   Posteriormente, el 29 de Octubre del mismo año en Asamblea de la comunidad educativa conjuntamente con los miembros de la Sociedad de Padres y representantes, el cual procedía el Sr. Nicolás Salimas, donde  se propuso que la Institución  llevara el nombre de “Simón Bolívar” en homenaje al Bicentenario del nacimiento del Libertador, siendo aprobado por el Ministerio de Educación.

   Cabe destacar que su tren lo conformaban los y las Profesora Mary Burgos de Valle como Directora, Nelo Rodríguez y Oscar Hernández ambos Sub Directores, con un colectivo de (26) Docentes, (01) Secretaria, (01) Biblioteca y (03) Obreros.  Un año después comienza en su nueva sede como Escuela Básica en ambos turnos donde funciona actualmente, la misma se construyo con la capacidad para albergar una población de (400) Estudiantes correspondiente a la Urb. Velita I, y debido a los pocos habitantes del sector fue asumiendo la captación de estudiantes de otras comunidades adyacentes como: Urb. Cruz Verde, La Florida, 28 de Julio, La Cañada, Zumurucuare, El Recreo, La Urbina etc.  La población fue creciendo debido al surgimiento de otros sectores aledaños a la institución  como: La Velita VI, Santa María, Monseñor Iturriza, Urb. Los Médanos (Fundabarrio), Santa Paula, Ciudadela entre otros. Por otra parte se desempeñaron como Directores encargados las Profesoras Rita Piña, Adahil Jiménez, además de Carmen Cuba de Delmoral, Yrma Diez, Yudith Hurtado y Dalia Oduber como Sub Directoras encargadas; se trabajaba por área aplicando el modelo U.C.A. y U.G.A.

    Para el año 1.999 asume el Profesor Tulio Graterol como Director Titular, con un equipo distribuido de la siguiente manera: Sub Directoras encargadas Egilde Flores, Omaira Leal y Marina Ocando de la media general, por el nivel primaria Leonarda Reyes, Yraima Chirinos y Mercedes de Bracho, Coordinadores de área (05), Control de Estudio Licdo. José Hernández y Profesora Eliana Coronado, Apto de Atención Integral Magíster Wilfredo Martínez, prof.  Martha Ortiz y Licda. Eyra Bravo en defensoría del niño niña y adolescente, Dpto. de Planificación y Evaluación, se comienza a trabajar utilizando como herramienta de planificación los proyectos pedagógicos aula que partían de los llamados proyectos pedagógicos del plantel.  Cabe señalar que lo conformaban los colectivos (115) Docente, (28) Administrativos, (47) Obreros, (1.856) Estudiantes, distribuidos en ambos niveles, padres y representantes (1.200).

   Es importante acotar que para el año 2007-2008 aún permanecían activos en la Institución están la Prof. Josefa Suárez y la Sra. Mary Oduber (Secretaria) con una Asociación Civil representada por el T.S.U. Ulman Salas, Rafael Arrieta y Reina Cabrera. Luego para el año 2009-2010 es nombrado por medio de asamblea general de padres y representantes, el Dr. Humberto Miquilena, Orso Gómez y continua como tesorero Rafael Arrieta. Para el 2010-2011 los números representantes de la asociación civil, pasan a ser: Jesús Arias,  Gregoria Fernández y Xislemar Romero.

     Para el año escolar 2006/2007 dentro de la nueva estructura bolivariana, la Institución pasa a Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”
Durante la gestión del Prof. Tulio Graterol se consolidaron los siguientes logros:

·  Sala de Computación el cual lleva por nombre Tulio Graterol
·      Equipo de Computación con red Internet, aunado a ellos donaciones de (10) computadoras por FUNDATEC
·      Fotocopiadora (labor social)
·      Pizarras Acrílicas
·      Creación de los Departamentos:
·      Atención Integral
·      Planificación y Evaluación (Nivel Primaria)
·      Equipo de Formación (Asesoras Pedagógicas)
·      Mejoras del espacio ornato y ambiente
·      Polo por la Paz, plaza de estudio y gruta de la Virgen (Proyecto logrado por la Prof. Leonarda Reyes, quien para ese entonces era Sub Directora del nivel primaria)
· Acondicionamiento de (5) aulas (aporte de recursos por los representantes y estudiantes de los 4tos y 5tos años)
·      Culminación de (3) aulas, sala de computación (en anexo)
·      Cancha techada
·  Huerto escolar (logrado por la Licda. Sughey García)

  Por otra parte para el año escolar 2009-210 al 2011-2012, asume como Directora encargada la Licda. Egdy Sangronis con el mismo equipo de consejo técnico asesor Sub Directora Académica, Prof. Marina Ocando, Sub Directora Administrativa (E) Licda. Roselys de Lima, Sub Directora I turno, Licda Mercedes de Bracho, Prof. Mayrelis Fernández II turno, Coordinadores: 1er año Prof. Fátima Reyes, 2do año Licdo. Fermín Hernández, 3er año Prof. Antonio Paris, 4to año Licda. Deborah Tabban, 5to año Licda. Josefa Suárez. Cabe destacar que en su gestión logro:

Ø Aporte de PDVSA equipo de computación
Ø Adquisición con la asociación civil de video been
Ø Compromiso con el programa gótica de amor  (pintura y herrería)
Ø Alianza institucionales e inter-institucionales (murales).
Ø Proyecto Canaima del nivel primario (2do a 4to grado)

 Para el año 2012-2013 asume como directora encargada MSC. Marina Ocando conjuntamente con el equipo técnico, directivo: Sub directora académica Esp. Planificación y Evaluación. Thais Chirino, Sub directora administrativa Josefa Suarez. (Turno I) Sub directores del nivel primaria Lcdo. Manzur Rujana,  Lcda. Hercary Antequera, (Turno II).

                 

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